Alice Rohrwacher: “El cine es importantísimo para la educación de los niños”.

Alice Rohrwacher es una directora de cine italiana que, con tan solo 33 años, ya ha dirigido su segunda película habiendo obtenido por ella el premio del jurado en el reconocido festival de Cannes. En noviembre presentó dicha película, ‘Le Meraviglie’, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En Ocio Para Niños tuvimos el placer de compartir con ella y las protagonistas del filme algunos minutos de conversación sobre temas que conciernen al cine y su relación con la infancia.

“No me siento tan joven, la verdad”. Alice, a pesar de sus corta edad, opina que en este momento se encuentra en “el punto de madurez”. No encuentra un asunto de gran tamaño el hecho de que tenga ya dos películas en su bolsillo, y que ambas hayan contado con tanto éxito y una excelente aceptación del público. “Hoy en día dicen que tener 30 años es ser joven, pero yo he vivido mucho” dice. ¿Su secreto del triunfo? Ninguno, según ella. “No tengo ningún secreto, lo siento. Hemos intentado hacer una película que nos gustara, y hacerla entreteniéndonos y pasándolo bien. Supongo que esa es la clave”.

“No es una película autobiográfica, pero todos los personajes forman parte de mi vida”, afirma Alice, que reconoce estar un poco cansada de que todo el mundo se cuestione si la película encierra algo de autobiografía. “Lo que ocurre en la película no es algo real. Es como si pusieras a todas las personas que conoces juntas y empezaras a trabajar sobre una historia de ficción”.

Maria Alexandra Lungu, que encarna a Gelsomina en la película, una niña que ha crecido demasiado rápido debido al imprescindible papel que desempeña en el trabajo de su familia, afirma sentirse ahora diferente a como era antes de su participación en la película. “Esta experiencia me ha enseñado cosas nuevas, por eso sí me siento un poco diferente de cómo era antes”. Sin embargo, a pesar de haber participado (y, además, como personaje principal) en un rodaje, reconoce que sigue pasando miedo con las películas de terror: “Cuando veo una película de miedo, me siguen dando miedo. No pienso en que es ficción aunque yo haya hecho una”.

Y, ¿Qué pueden aprender los niños que acudan a ver la película? Según Maria Alexandra, ésta será muy positiva para su educación: “Los niños van a aprender que si alguien cree en una cosa tiene que luchar por ella, aunque haya alguien que se ponga en contra de este objetivo”. Alice, por su parte, piensa que es una película para ser compartida entre padres e hijos, y que ambos tienen mucho que aprender de ella: “Cuando veo dibujos animados los noto muy agresivos, pero en esta película no sucede eso. Para los adultos puede ser una película bastante lenta, pero es importante que la compartan con sus hijos. Es muy importante respetar el tiempo de cada etapa y no obligar a los niños a entrar en el tiempo de los adultos”.

En cuanto a la importancia del cine en la educación de nuestros hijos, Alice lo tiene claro: “El cine es importantísimo para la educación de los niños. Es una experiencia colectiva, y es la única que ha quedado en la que un montón de gente desconocida se puede pensar en un mismo sitio y disfrutar de algo común. En mi vida ya no queda experiencia colectiva, no hay una plaza, un lugar de encuentro para compartir y disfrutar de algo común que no sea el cine. Es fundamental la educación en la imagen, porque con palabras no se puede decir todo. Cuando yo era pequeña no veía cine y lo he echado mucho de menos”.

‘Le Meraviglie’ se estrenará en España en los primeros meses de 2015, una película que merece la pena enseñar a nuestros hijos, ya que aprenderán a valorar la importancia de disfrutar de su infancia y crecer sin prisas, siempre con la ilusión de luchar por aquellas cosas que los hacen felices. Todo un acierto el de Alice Rohrwacher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Sígueme en Twitter