El Acuario de Sevilla: un plan perfecto para aprender en familia

Con tan solo 3 escasos meses de vida, el Acuario de Sevilla es ya una de las atracciones preferidas para las familias de la ciudad. Mar Pareja, del gabinete de prensa de este centro, nos ha contado algunas de las claves por las que gustan tanto al público infantil.

“Las especies favoritas son el Tiburón Toro en primer lugar, los peces tropicales y también les llama la atención el Esturión por ser algo autóctono del Guadalquivir”, nos cuenta acerca de aquellos peces que más gustan entre los visitantes. Pero, no son sólo éstos los habitantes de las peceras, sino que además cuentan con unas 400 especies que siguen cambiando y aumentando a medida que avanza el tiempo. “Hace poco hemos incluimos la Tortuga Boba (Caretta Caretta ) y en breve traeremos Medusas. En el caso de la Tortuga Boba colaboramos con la Junta de Andalucía en la cría en cautividad para su reintroducción en el Parque Natural de Cabo de Gata – Nijar (Almería).”

Además, no es casualidad que todas las especies que alberga el acuario hayan ido a parar a él. Según nos explica Mar, “El acuario representa las diferentes especies marinas que encontramos en todo el recorrido de la 1ª Vuelta al Mundo dada por Magallanes y Elcano, cuyo punto de partida fue este, el Puerto de Sevilla”. Una idea, sin duda, muy buena y original.

Entre toda su oferta de ocio, el Acuario de Sevilla ofrece unas aulas taller a aquellos visitantes que vengan en grupos escolares, para que conozcan el ecosistema marino de una forma divertida “Las Aulas Taller se acaban de abrir recientemente exclusivamente para centros educativos, ahora están a pleno rendimiento de lunes a viernes. Los centros pueden elegir venir solo a hacer una visita general, una visita con taller o bien una visita especial con taller”. Además, nos cuenta Mar, estos talleres están teniendo tal éxito que tienen completas todas las mañanas hasta marzo de 2015.

Pero, ¿Qué pueden hacer aquellos visitantes que no vayan en grupos escolares? Además de ver todas las especies que se encuentran allí, por supuesto, el acuario tiene una serie de actividades con las que es imposible aburrirse. “Para navidad tenemos una exposición de Clicks, un cuentacuentos, la noche de los tiburones del próximo 12 de diciembre…” Aparte de esto, ya tienen muchas más actividades pensadas para sorprendernos en 2015.

Una de las prioridades que tienen en este centro es la conservación del medio ambiente y del entorno marino.“Uno de los principales objetivos del acuario es concienciar a toda la familia en general y a los pequeños en particular sobre la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente y de sus especies”. Para ello, cuentan con una serie de elementos que ayudan a hacer ver a los visitantes la importancia de éste tema.“Tenemos paneles específicos sobre los residuos en el mar, damos a conocer las amenazas de todas las especies presentes, incidimos sobre el respeto a todas las especies, remarcando especialmente el tiburón, pues es una especie muy castigada por la imagen que tenemos de los mismos”. Para demostrar la inofensividad de los tiburones (siempre y cuando se les trate bien), los lunes y los viernes los visitantes pueden ver cómo se les da de comer. “El acuario quiere acercar el mar a las familias porque no todo el mundo puede irse a bucear a descubrir las bellezas de nuestros fondos marinos, que es la única forma de concienciar para su respeto”.

Sobre el futuro del acuario, Mar nos cuenta que quieren ser “referentes científicos en cuanto a cuestiones marinas”. Para el próximo año, quieren centrarse sobre todo en el sector de la educación: “Uno de nuestros departamentos más potenciados es el departamento de educación, el cual está ideando muchas actividades nuevas para el próximo año”. Además, plantean también construir un auditorio para albergar conferencias, congresos, paneles científicos…

En definitiva, el Acuario de Sevilla constituye uno de los centros de Andalucía en el que, además de encontrar diversión y aprendizaje, podremos lograr que los más pequeños se rodeen de la naturaleza que no siempre pueden tener a su alcance, concienciándose así de lo importante que es cuidar de nuestro mundo para no llegar a perder a ninguna de las especies que viven tanto dentro como fuera de las urnas del acuario.

Ver álbum de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Sígueme en Twitter